2008

PROYECTO BÁSICO DE NAVE SIN USO DEFINIDO Y APARCAMIENTO
TOWN CENTER NUEVO FORO DE ALHAMA

PLAN PARCIAL SECTOR US14-02-01. “CONDADO DE ALHAMA”. PARCELAS R-2.2 y R-12. ALHAMA DE MURCIA.

VISADO EL 14/03/2008

EXPEDIENTE COAMU 148076/28802

PROMOTOR:

ALHAMA GOLF & RESORT SL.

TIPOLOGIA:

EQUIPAMIENTO COMERCIAL

SUPERFICIE CONSTRUIDA:

8.162 m2

El proyecto responde al título genérico de nave sin uso definido y pretende resolver conceptualmente el análisis de volúmenes y espacios de una edificación que deberá dar respuesta posteriormente a las necesidades de convivencia provocadas por la población de los diferentes sectores urbanísticos.
El carácter formal de la construcción pone de manifiesto la idea de muralla en relación al entorno exterior y la de patio interior como ámbito de relación. El edificio se organiza mediante un prisma rectangular vaciado interiormente por un gran patio que aloja una lámina de agua de notables dimensiones. Las dimensiones generales de la edificación que reflejan la entidad de la misma son las siguientes: Planta rectangular, longitud de sus lados: 135 por 120 metros. Patio interior, longitud de sus lados: 95 por 80 metros. Lámina de agua: 55 por 40 metros.
El proyecto básico pretende poner de manifiesto la idea de construcción de un edificio cuya simplicidad geométrica permite que sea definido como nave. Simplicidad engañosa porque el proyecto como aquí se presenta provoca un nivel de responsabilidad notable. Responde al concepto formal de una planta rectangular que se cierra al ambiente exterior, dando lugar a que el gran patio interior sea el elemento que organice la relación con cada una de las partes en que se fragmentará ese todo que constituye en este momento la unidad de construcción. De este modo, el prisma rectangular que conforma el volumen del edificio se vacía con un gran patio interior donde la presencia de la lámina de agua adquiere una importancia fundamental. A este patio interior se ingresa desde tres de los cuatro lados del rectángulo. En el exterior del edificio se proyecta una zona de aparcamientos y zonas ajardinadas que lo envuelven perimetralmente, previendo conceptualmente en uno de los lados, el acceso de servicios.
Formalmente el edificio responde a un criterio de muralla en relación al ambiente exterior. Huecos verticales perforan el paño externo sujetos al ritmo modular de la planta. La organización de los ingresos al patio interior se manifiesta mediante pórticos de grandes dimensiones. La vegetación será el elemento compositivo que apoyará el ritmo estructural de la construcción, fragmentará los paños de fachada y anunciará la bondad del patio interior.
Corresponde al uso comercial y terciario como uso característico y genérico, e incluye todos los usos comerciales, hotelero, hostelero, alojamiento turístico, restauración, oficinas, dotacional privado, educativo, asistencial, y todos aquellos servicios que requiere la comunidad, y que, de un modo general, como el uso comercial u hotelero, u ocasionalmente, como las dotaciones deportivas, asistenciales o sociales, se prestan por la iniciativa privada.
Promotor General: Polaris World S.L. Polaris Desarrollo S.L.

Ver Imágenes  ||  Ver Planos
This entry was posted in 2008, Equipamientos, Listado completo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.